Hasta el 85 % de la población adulta ha padecido alguna vez lumbalgia, un procentaje que puede variar en función del país. Es actualmente la primera causa de baja laboral, y también la primera de consulta en Centro Osteopatía DBS. La frecuencia con la que asiste un paciente puede variar entre una y tres sesiones dependiendo de la lesión, aunque también influye el tiempo que haga que el paciente no se ha tratado.

Los picos de prevalencia de este problema se sitúan en la adolescencia, cuando el cuidado de un correcto alineamiento postural es imprescindible para evitar escoliosis y otras dolencias que el paciente podría sufrir el resto de su vida. Por ello, el mejor tratamiento es la prevención y una visita de control antes de esta edad, o en cuanto aparezcan las primeras molestias. La otra franja de edad en la que encontramos mayor número de casos (los más invalidantes) suele ser entre los 45 y 55 años, aunque en estas edades está disminuyendo, y con un perfil de trabajador de esfuerzo como la construcción, los transportes, etc. También encontramos casos en personas que pasan la mayor parte del día sentadas, a veces en malas posturas y con una actividad física muy reducida.

 


Lumbalgias inflamatorias y mecánicas; orgánicas y funcionales

A la hora de tratar las lumbalgias se podrían distinguir 2 grandes tipos. En un primer grupo estarían las lumbalgias inflamatorias. Aumentan en la segunda parte de la noche, pueden despertar al paciente, son más fuertes por la mañana y disminuyen progresivamente con el movimiento durante el día. Un segundo gran grupo serían las lumbalgias mecánicas, que no suelen doler por la mañana y que aumentan con la actividad. Tienen su punto álgido al final del día y mejoran con el reposo.

Sin embargo, se puede hacer otra gran diferenciación des del punto de vista médico: las lumbalgias orgánicas, producidas por una enfermedad o trastorno orgánico, que requiere atención medica o quirúrgica (solo serían en torno al 10 % de las que observamos) y las funcionales, que son las que puede tratar el osteópata, resolviendo el bloqueo o trastorno al origen del desequilibrio que provoca el dolor. Constituyen el 90% restante.

Teniendo una actividad física regular de intensidad moderada pueden prevenirse muchas lumbalgias, así como controlando la postura en el puesto de trabajo y en el resto de actividades cotidianas, tanto sentado como de pie. Como parte del tratamiento preventivo es recomendable hacer una visita médica anual de control, o bien visitar al osteópata cuando se comiencen a sentir molestias sin esperar a que la lumbalgia sea aguda e invalidante.

 


El tratamiento de la lumbalgia con Osteopatía

En Centro Osteopatía DBS se centra en encontrar la causa del problema y en dar una solución duradera y saludable al paciente, puesto que no se utilizan medicamentos. El tratamiento osteopático consistirá en liberar las tensiones y bloqueos que provocan en última instancia el dolor, adaptándose a las particularidades del paciente y al estado especifico del día del tratamiento. De forma inmediata se puede notar un descenso moderado o incluso total del dolor, dependiendo del paciente, pero sobre todo una mayor movilidad, que es uno de los parámetros que nos indicaran que el tratamiento ha sido efectivo.

Si el dolor y la inflamación son intensos se necesitaran unas 48 horas para que la inflamación descienda, y notar una gran mejora del dolor. También se puede sentir fatiga o dolores tipo agujetas en lugares diferentes debido a las readaptaciones del cuerpo, síntomas que desaparecerán en 2 o 3 días como máximo.

La principal diferencia con la medicina alopática es que esta va a ocuparse de los síntomas, como son el dolor y la inflamación local. La Osteopatía en cambio va a hacerlo secundariamente, porque lo que busca es reequilibrar el cuerpo y buscar el origen de los bloqueos y tensiones que han llevado al cuerpo a no poder seguir adaptándose y provocando así el dolor. Lo más importante es saber si es orgánico, en cuyo caso el tratamiento médico es el único indicado, o si es funcional, en cuyo caso el tratamiento osteopático resuelve el problema.

No obstante, en casos funcionales de gran intensidad de dolor no es raro que el paciente realice infiltraciones, para disminuir en parte el dolor antes de empezar el tratamiento de Osteopatía y encontrar el desequilibrio primario.

 

 

Un bebé con cólicos sufre de irritabilidad, un llanto muy difícil de calmar, gases, etc. Los cólicos provocan, en muchas ocasiones, dificultades para conciliar el sueño. Desde la osteopatía lo que hacemos es buscar el origen de este malestar. No siempre el problema está en su sistema digestivo. En algunos casos, posiciones determinadas durante el embarazo o complicaciones en el parto, entre otros casos, pueden provocar dicha clínica

El tratamiento de osteopatía para bebés con cólicos 

En el centro Osteopatía DBS hacemos un tratamiento osteopático en estos casos con técnicas muy suaves, nada invasivas ni molestas para el bebé. Gran parte del trabajo en los bebés se realiza en la cabeza o la pelvis, ya que son las zonas donde más tensiones se acostumbran a acumular. Aunque en nuestra exploración detectaremos si existen disfunciones en otras partes de su cuerpo, como puede ser en su espalada, sistema digestico, diafragma,…

Una vez realizado nuestra exploración y después de charlar con los padres, llegaremos a un diagnóstico, y basándonos en este, decidiremos que tratamiento realizar.

¿A que edad se puede empezar el tratamiento?

Desde el primer momento de la vida ya podemos tratar a los más pequeños, pero normalmente, los cólicos aparecen alrededor de la 3a – 4a semana de vida, y es entonces cuando podemos empezar con el tratamiento.

¿Cuántas sesiones?

En la mayoría de casos, estos cólicos provocan una gran irritabilidad, llanto y malestar, y muchas veces es aconsejable realizar una visita a la semana, por lo menos en los casos agudos durante las dos primeras semanas. Después, si esta sintomatología va disminuyendo, ya podemos espaciar las visitas. Normalmente, con 3 tratamientos suele ser suficiente para mejorar esta sintomatología.

 

 

 

Cada vez más el vértigo y los mareos son un síntoma muy recurrente en nuestra sociedad, por suerte, son numerosos los artículos basados en la evidencia científica que demuestran su eficacia con el tratamiento osteopático.

En la mayoría de los casos los pacientes pasan consulta con el médico de cabecera y éste, envía al paciente al Otorrinolaringólogo ( ORL ) que a su vez deriva al paciente a un médico neurólogo, ya que tras varios exámenes realizados, incluido IRM, no encuentra la causa del problema!

Cabe diferenciar entre vértigo y mareo. El vértigo en breves palabras se puede definir como la sensación de que el mundo exterior nos da vueltas, en cambio, el mareo se caracteriza por una sensación de desequilibrio, inestabilidad, como si nos precipitáramos en el vacío.

Es una característica común en el vértigo que exista una alteración vestibular y en el mareo los acúfenos ( pitidos en los oídos ).

Desarrollo de una sesión en Centro Osteopatía DBS para el tratamiento de vértigos y mareos.

Tras una extensa anamnesis ( interrogatorio/cuestionario ) para conocer el problema actual y los antecedentes ( accidentes, cirugiís, etc ), nuestro osteópata empezará a realizar TODOS los test pertinentes para desarollar un diagnóstico preciso y es a partir de este momento cuando se empieza a trabajar todas las disfunciones del cuerpo, cualesquiera que sean.

Para finalizar se vuelve a testar las disfunciones osteopáticas tratadas para asegurarse que fueron bien corregidas.

Después de la sesión de osteopatía en, el paciente PUEDE acusar sensaciones “extrañas” durante las siguientes 48 horas, precisamente la sensación de vértigo, nauseas o incluso ligera aumentación del ritmo cardíaco, en esta caso se aconseja beber mucha agua para permitir que el organismo se habitúe más rápidamente al nuevo cambio provocado por el osteópata.

Estas sensaciones son normales por todo el trabajo realizado ( sistema arterio-venoso, craneal, nervioso, visceral, o musculo-esquelético).

 

Varias causas de vértigos y mareos:

  • Circulatoria, los pequeños vasos que irrigan el oído interno, se pueden arterioesclerosar con la consecuente disminución en la irrigación y oxigenación al oído medio y cerebro.
  • Nervios craneales.
  • Disfunciones viscerales.
  • Disfunciones craneales o cervicales.
  • Artrosis cervical.
  • Tóxicas.
  • Vértigo posicional paradoxístico benigno: es un vértigo que se desencadena al realizar un movimiento brusco como incorporarse de la cama, o al agacharse a buscar algo en el suelo. su orígen suele deberse a restos calcáreos en los conductos del oído interno.
  • Enfermedad de Ménière

 

 

La osteopatía durante el embarazo

El embarazo es una experiencia emocionante y desconcertante para todas las mujeres, ya que el cuerpo comienza a responder a cambios hormonales importantes que se producen para acomodar el crecimiento del feto. Estos cambios permiten la adecuada nutrición, crecimiento y desarrollo del feto y están diseñados para facilitar el paso normal del bebé durante el parto.

Sin embargo, estos cambios fisiológicos, a pesar de ser normales durante el embarazo, pueden causar problemas en la futura mamá, como cierto dolor en la zona pélvica, lumbar y/o ciática; además, quizás, a este dolor se le sumen náuseas matutinas. Por este motivo, te presentamos la osteopatía como una alternativa para tratar de mejorar estos problemas.

 

Los problemas más comunes

Durante cada uno de los tres trimestres del embarazo, existen diversas situaciones que pueden hacer del embarazo una verdadera odisea. Los expertos en osteopatía están de acuerdo en que su práctica habitual durante el mismo, es realmente beneficiosa, porque, sobre todo, ayuda en la parte baja de la espalda, es decir, la zona pélvica, tan afectada por el peso inevitable de la barriga.

También se asocian otros molestos síntomas como la disfunción del sacro, la ciática o dolores en el túnel carpiano (tales como hinchazón o entumecimiento y hormigueo en las extremidades), que se pueden tratar sin problemas con la osteopatía. De hecho, la osteopatía se puede llegar a aplicar para apaliar el exceso de retención de líquidos y los cambios en la presión arterial.

Realmente, los beneficios de la osteopatía durante el embarazo son demasiados como para tenerlos en cuenta; y más, porque es una práctica que se puede mantener hasta el momento del parto. Existe, incluso, cierta relación entre la osteopatía durante el embarazo y las bajas tasas de partos prematuros, partos con sufrimiento fetal o partos que no usan fórceps. Lo mejor de todo, es que, al ser una terapia natural, no interfiere con ninguna otra opción que se quiera utilizar en medicina occidental.

 

Consulta con un Osteopata

Desde centro osteopatía DBS, nos gustaría animar a todas las futuras mamás a lucrarse de los beneficios de osteopatía; incluso, a aquellas mujeres que sufren de infertilidad, dado que existen estudios clínicos que consideran la osteopatía como una alternativa eficaz, natural y menos costosa, que otras opciones, para tratarla. De hecho, se sabe que algunos medicamentos para la fertilidad desembocan en efectos secundarios menos deseados.

No hay que olvidar que la osteopatía se centra en la persona y ofrece un enfoque especifico, cosa que conlleva a una mejor adecuación del tratamiento. Como has podido comprobar, para cuestiones relacionadas con el embarazo, la osteopatía es ideal, ya que te predispone a una optimización general de tu salud, bienestar y calidad de vida mientras estás en todas las etapas del embarazo.

 

Antes del parto

una sesión de osteopatía en la recta final del embarazo va a hacer que la pelvis materna esté móvil y libre en el momento del parto, haciendo que sea más fácil, rápido y menos doloroso. Facilitará la salida al bebe evitando lesiones como: plagiocefalia, tortícolis congénita

 

Después del parto

al existir un cambio drástico en todo el cuerpo derivado del nacimiento del bebe, el cuerpo puede tener un estado de desequilibrio, así esta terapia puede brindar una solución eficaz en este proceso. Nuestro objetivo será que el suelo pélvico recupere su tono, evitar adherencias provocadas por la cicatriz de la eipisiotomía o cesárea, ayudar a que el útero y demás vísceras recuperen su estado inicial trabajando sobre todo el sistema fascial. Todo esto evitará secuelas como incontinencia, dolores, estreñimiento etc.

La lordosis cervical es la curva que preseta fisiologicamente la columna cervical cuando son vistas en un plano sagital (perfil).

Las cervicales están diseñadas para proteger el cono médulo nervioso, como sostén craneal, y mantener su centro de gravedad sobre los hombros permitiendo la mirada horizontal.

La pérdida de dicha cobertura se denomina rectificación cervical.

La causa de la rectificación suele ser multifactorial, entre los que se encuentran en una mayor frecuencia los esguinces cervicales “ latigazos cervicales” producidos por un accidente de coche, moto o bici o alguna caída importante sobre coccix o cráneo.

El diagnóstico de rectificación cervical se hace en base al aspecto radiológico de la columna. Este diagnóstico nos orienta el estado de la columna cervical pero no sobre la calidad músculo tendinosa, arterial y nerviosa y membranosa.

La causa en ocasiones es la rectificación cervical provocada por un problema postural y ocasionadas en su mayor parte por un accidente.

Los síntomas son múltiples, desde contracturas musculares ,mareos ,vértigos ,dolores de cabeza, zumbido, tensiones membranosas, sintomatología digestiva etc.

El tratamiento de la lordosis cervical es interesante sobre todo desde un punto de vista biomecánico y osteopático.

En Centro Osteopatía DBS nos encontramos muy a menudo con este diagnóstico, sobre todo posterior a una antigua caída o accidente.

El paciente acude por cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente , pero el  tratamiento de la rectificación cervical lo primordial es devolver en cierta manera la elasticidad de los tejidos, enfatizando al tratamiento membranoso y sus conexiones y tratamiento del sistema meníngeo.

En el tratamiento de rectificación cervical en el Centro Osteoaptia DBS, la primera sesión valoraremos  el movimiento biomecánico de columna, pelvis, cráneo, apoyo podal y trabajaremos en las zonas de hipomovilidad ( las que tienen un menor grado de movimiento y provocan en cierta manera hiperovilidad en otras y una mayor frecuencia de dolor)

Posteriormente daremos una prioridad al tendón central y sus relaciones, sin olvidar la respiración diafragmática, por su relación postural y membranosa y trabajaremos en aquellas zonas que consideremos de necesidad.

En las sesiones posteriores siempre dejando un tiempo adecuado entre sesión y sesión volveremos a valorar todo lo anterior y continuaremos trabajando con el objetivo de dar una mayor flexibilidad  a la columna añadiendo un trabajo musculatura esternohiodea y mandibular y musculatura  conocida como largo del cuello debida a su relación directa con la parte anterior de los cueros vertebrales.

El tratamiento con osteopatico de la rectificación cervical en Centro Osteopatía DBS, suele ser un tratamiento con resultados evidentes desde la primera sesión a nivel de sintomatología y movilidad.

El paciente refiere una mejora en la sintomatología y un aumento de moviliad generalizada en las primeras sesiones y en las siguientes una desaparición total de los síntomas.

¿ Cómo está organizada la osteopatía en España ?

A pesar de que la profesión no está reconocida en España, los osteópatas se están organizando y han creado las estructuras necesarias para la enseñanza, el desarrollo, la defensa y protección de su práctica.

En 1993 fue creado el Registro de los Osteópatas de España, que reúne profesionales que ejercen la profesión de osteópata en una consulta privada. El objetivo de este registro es animar el ejercicio de la profesión según ciertas reglas y velar por el respeto de la ética profesional.

El objetivo del registro es asegurar que la profesión se ejerza para el bien de los pacientes con el respeto de los principios éticos de la profesión. Su papel, no político, es exclusivamente de orden profesional. Los criterios para ser miembro del registro son extremadamente estrictos. Se requiere :

  • haber obtenido el título de osteopatía después de haber superado los exámenes;
  • haber presentado y defendido con éxito una tesina sobre un tema osteopático ante un jurado de profesionales y bajo el control del Registro;
  • demostrar el ejercicio de la osteopatía en consulta privada.

Un profesional miembro del Registro de los Osteópatas de España lleva el título de osteópata DO MRO(E) (Diplomado en Osteopatía, Miembro del Registro – equivalente del Colegio – de los Osteópatas de España). El título MRO(E) es un título registrado. A finales de 2011, el Registro reúne 352 miembros (en 2001 contabilizaba menos de 100, 295 a finales del año 2009 y 322 en diciembre de 2010), lo que puede parecer poco; en realidad no lo es tanto si recordamos que a su creación en 1981, el Registro de los Osteópatas de Francia contaba solo con cuatro miembros, y después en 1998 ya eran más de 800.

Actualmente en Francia, llegan a ser más de 11000 osteópatas, teniendo en cuenta todas las asociaciones socio-profesionales (UFOF, SFDO, CNOsteo, SNOF y ROF).

En España también la profesión se está desarrollando y no cesa de mejorar su organización.

 

¿ Cuándo y cómo la osteopatía llegó a España ?

Los primeros osteópatas que venían de Inglaterra, Francia y Bélgica, formados según los programas de estudios de estos países, se instalaron en España a principios de los años 80.

Las primeras formaciones de osteopatía empezaron en 1987, impartidas por profesores franceses y belgas.

A partir de los años 90 los centros de enseñanza y por consiguiente los terapeutas se multiplicaron.

 

¿ Cuál es el lugar del osteópata en el sistema sanitario español ?

El mismo que el de todos los terapeutas de medicinas alternativas. Ningún reconocimiento, libertad de ejercicio, gran variedad de las formaciones y competencias.