Osteopatía y embarazo

La osteopatía durante el embarazo

El embarazo es una experiencia emocionante y desconcertante para todas las mujeres, ya que el cuerpo comienza a responder a cambios hormonales importantes que se producen para acomodar el crecimiento del feto. Estos cambios permiten la adecuada nutrición, crecimiento y desarrollo del feto y están diseñados para facilitar el paso normal del bebé durante el parto.

Sin embargo, estos cambios fisiológicos, a pesar de ser normales durante el embarazo, pueden causar problemas en la futura mamá, como cierto dolor en la zona pélvica, lumbar y/o ciática; además, quizás, a este dolor se le sumen náuseas matutinas. Por este motivo, te presentamos la osteopatía como una alternativa para tratar de mejorar estos problemas.

Los problemas más comunes

Durante cada uno de los tres trimestres del embarazo, existen diversas situaciones que pueden hacer del embarazo una verdadera odisea. Los expertos en osteopatía están de acuerdo en que su práctica habitual durante el mismo, es realmente beneficiosa, porque, sobre todo, ayuda en la parte baja de la espalda, es decir, la zona pélvica, tan afectada por el peso inevitable de la barriga.

También se asocian otros molestos síntomas como la disfunción del sacro, la ciática o dolores en el túnel carpiano (tales como hinchazón o entumecimiento y hormigueo en las extremidades), que se pueden tratar sin problemas con la osteopatía. De hecho, la osteopatía se puede llegar a aplicar para apaliar el exceso de retención de líquidos y los cambios en la presión arterial.

Realmente, los beneficios de la osteopatía durante el embarazo son demasiados como para tenerlos en cuenta; y más, porque es una práctica que se puede mantener hasta el momento del parto. Existe, incluso, cierta relación entre la osteopatía durante el embarazo y las bajas tasas de partos prematuros, partos con sufrimiento fetal o partos que no usan fórceps. Lo mejor de todo, es que, al ser una terapia natural, no interfiere con ninguna otra opción que se quiera utilizar en medicina occidental.

Consulta con un Osteopata

Desde centro osteopatía DBS, nos gustaría animar a todas las futuras mamás a lucrarse de los beneficios de osteopatía; incluso, a aquellas mujeres que sufren de infertilidad, dado que existen estudios clínicos que consideran la osteopatía como una alternativa eficaz, natural y menos costosa, que otras opciones, para tratarla. De hecho, se sabe que algunos medicamentos para la fertilidad desembocan en efectos secundarios menos deseados.

No hay que olvidar que la osteopatía se centra en la persona y ofrece un enfoque especifico, cosa que conlleva a una mejor adecuación del tratamiento. Como has podido comprobar, para cuestiones relacionadas con el embarazo, la osteopatía es ideal, ya que te predispone a una optimización general de tu salud, bienestar y calidad de vida mientras estás en todas las etapas del embarazo.

Antes del parto

una sesión de osteopatía en la recta final del embarazo va a hacer que la pelvis materna esté móvil y libre en el momento del parto, haciendo que sea más fácil, rápido y menos doloroso. Facilitará la salida al bebe evitando lesiones como: plagiocefalia, tortícolis congénita

Después del parto

al existir un cambio drástico en todo el cuerpo derivado del nacimiento del bebe, el cuerpo puede tener un estado de desequilibrio, así esta terapia puede brindar una solución eficaz en este proceso. Nuestro objetivo será que el suelo pélvico recupere su tono, evitar adherencias provocadas por la cicatriz de la eipisiotomía o cesárea, ayudar a que el útero y demás vísceras recuperen su estado inicial trabajando sobre todo el sistema fascial. Todo esto evitará secuelas como incontinencia, dolores, estreñimiento etc.